Sobre la enfermedad de Alzheimer



La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por un deterioro físico y mental que se presenta de forma prematura y progresiva normalmente suele aparecer a partir de los 65 años. Los enfermos se caracterizan por una alteración de la personalidad y un lento deterioro de las funciones  memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices que en el plazo entre 7 y 17 años, aproximadamente provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales imposibilitandoles la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y creando una total dependencia en la persona mayor.

El origen de la enfermedad de Alzheimer no se conoce suficientemente aún, aunque se sabe que forma parte del grupo de las demencias y está producido por la pérdida continua e irreversible de la funcionalidad de las células cerebrales.

SINTOMAS MÁS RELEVANTES:
  • Pérdida progresiva de memoria, especialmente de los recuerdos recientes: nombres propios, números de teléfono, tareas...
  • Dificultad para realizar tareas sencillas.
  • Alteraciones en el lenguaje: dificultad para hablar y escribir, inversiones en el orden de las palabras y letras, dificultades para leer y entender las indicaciones orales...
  • Desorientación en tiempo y espacio con dificultad para ubicarse en el ámbito doméstico y facilidad para perderse en lugares conocidos.
  • Transtorno del juicio.
  • Dificultad para el pensamiento abstracto.
  • Colocar cosas en lugares inadecuados.
  • Pérdida de iniciativa.
  • Alteraciones de la personalidad: irritabilidad, euforias injustificadas...

FASES O GRADOS DE LA ENFERMEDAD

Se describen 3 fases o grados que sirven a los médicos para definir el estado del enfermo en el marco de la evolución: las fases leve, moderada y severa.

FASE LEVE

Memoria
El enfermo olvida sus citas, las llamadas telefónicas, el nombre de las personas (relaciones o amigos), los objetos familiares. Tiene dificultades para seguir una conversación, se equivoca en sus cuentas, no paga las facturas.

Comportamiento
Está sujeto a bruscos cambios de humor. Monta en cólera cuando se percata de que ha perdido el control sobre los elementos que le rodean. Tiene tendencia a aislarse en un entorno familiar que conoce bien: sale menos y no quiere ver a sus amigos.

Lenguaje y comprensión
Aunque el enfermo continúe razonando y comunicándose bien con los otros, tiene, sin embargo, problemas para encontrar las palabras precisas; sus frases son más cortas; mezcla ideas que no tienen relación directa entre sí.

Coordinación de gestos espontáneos y movimientos corporales
En esta fase, el enfermo todavía está bien. No se pierde y aún puede conducir, se viste solo y come bien.

Actividades de la vida diaria
Es capaz de realizarlas sin demasiados problemas, incluso sus actividades profesionales. De hecho, todavía no está afectado más que por pérdida de memoria.


FASE MODERADA

Memoria
La memoria se altera progresivamente.El enfermo olvida los sucesos recientes. No se acuerda de lo que acaba de comer; acusa a sus amigos de abandonarlo porque no vienen a visitarlo. No puede asimilar o comprender los hechos nuevos: un matrimonio o el fallecimiento de un pariente. Sin embargo, el recuerdo de hechos lejanos persiste aunque los sitúe mal en el tiempo en que transcurrieron: el enfermo pide noticias de su madre fallecida recientemente o menciona a personas a las que no ha visto desde hace años.

Comportamiento
Este es el momento de las reacciones agresivas, desproporcionadas respecto al motivo que las ha desencadenado. Puede acusarle a Vd. de robarle si no encuentra su monedero; grita e incluso se vuelve agresivo si se insiste para que se bañe. Cuanto más depende de otros más se irrita. Su fatiga aumenta y no hace nada sin que se le estimule.Experimenta miedos injustificados; un ruido, una cortina que se mueve o una luz pueden desencadenarlos.Camina durante horas de un lado a otro. Se levanta durante la noche y prepara su maleta para volver a casa

Lenguaje y comprensión
El conjunto de la comunicación con los demás se hace más difícil: habla menos, su vocabulario se empobrece, repite siempre las mismas palabras o las mismas frases durante horas. Cuando responde a las preguntas lo hace lentamente, buscando las palabras; no acaba las frases.

Coordinación de gestos
Sus gestos son imprecisos: se abrocha mal los botones, sostiene mal su tenedor o su cuchillo. Pierde el equilibrio. Se golpea con facilidad y las caídas son frecuentes. Se mueve lentamente y necesita que lo ayuden para ir a su habitación o al baño. Pueden aparecer movimientos anormales como temblores, contracturas musculares o convulsiones.

Actividades de la vida diaria
Su creciente confusión hace que le resulte cada vez más difícil enfrentarse a la vida diaria. No es capaz de elegir:
entre sus ropas, pues se viste sin importarle como, y sin tener en cuenta la estación o los convencionalismos sociales;

entre los platos que ponen en la mesa;

entre las etapas habituales de su baño o ducha: ¿cuándo quitarse la ropa?,¿cuándo enjabonarse?, ¿cuándo secarse?
Por otro lado pierde su autonomía ya que no puede conducir, ni viajar en metro o en autobús sin compañía. Se pierde incluso en un trayecto que le es familiar.
Puede dedicarse a actividades peligrosas para si mismo y para los demás como abrir la llave del gas sin encenderlo, u olvidar su cigarrillo y prender fuego por accidente.

Es decir, el enfermo ha de ser vigilado las 24 horas del día, lo que significa que sus familiares deben prestarle atención constante.

FASE SEVERA

Memoria
El enfermo olvida los hechos recientes y pasados. No reconoce a su cónyuge o a sus hijos. Sin embargo, conserva la memoria emocional. Se da cuenta de la persona que le cuida, le ayuda y le quiere. Este hecho debe estar siempre presente en la mente de quien se ocupa de él.

Comportamiento
Su humor es imprevisible: grita, llora, se agita. No reacciona coherentemente ante una situación, ni comprende una explicación.

Lenguaje y comprensión
El enfermo balbucea, repite palabras sin pies ni cabeza, y solo utiliza correctamente algunas palabras concretas. No comprende lo que se le dice.

Coordinación de los gestos
No controla sus gestos. No sabe levantarse, sentarse o andar. Le cuesta trabajo tragar. No controla los esfínteres y aparece incontinencia.

Actividades de la vida diaria: Han desaparecido totalmente. Con gran frecuencia permanece en la cama, lo que conduce a la aparición de llagas en los puntos de presión e infecciones respiratorias.

La muerte sobreviene generalmente debido a una enfermedad asociada (cáncer, accidente cardíaco o vascular cerebral), a veces como consecuencia de permanecer encamado (infecciones de las llagas, infecciones respiratorias y o urinarias…).


"Unos datos impresionantes que reflejan la magnitud del problema"
Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años. Cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si se estima el número medio de miembros de una familia a 4, son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por la enfermedad.

Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Conscientes del desafío que representa esta enfermedad para la Sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación americana de familias Alzheimer (Alzheimer's Disease International) decretaron el 21 de septiembre "Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer".







Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico