Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera


Definiendo la Terapia de Orientación a la Realidad

La Terapia de Orientación a la Realidad (TOR) es un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.

Surge en EEUU durante los años 60, ofreciendo a los pacientes con deterioro cognitivo instrucciones verbales encargadas de proporcionar elementos de orientación (en tiempo, lugar, persona y situación) tanto en diferentes momentos del día de manera informal, como en sesiones grupales de manera formal, desarrollándose sesiones dirigidas por un terapeuta especializado, con unas actividades programadas y empleando materiales y referencias externas que ayudan a ese fin. En nuestros días es una terapia imprescindible. Los efectos positivos de la TOR son conductuales y cognitivos (Spector et al, 2004), se reduce la confusión y se evita la desconexión del entorno.

Dentro de la TOR, podemos incluir múltiples iniciativas y talleres, como por ejemplo la elaboración de un  «Mural sobre las Estaciones del Año», donde se pretende conservar el máximo tiempo posible las capacidades de orientación a la realidad y conexión con el presente y la actualidad. Las sesiones tienen un enfoque cognitivo, comenzando por la orientación temporal, y siguiendo por la discusión de eventos, generalmente del entorno próximo a los usuarios sobre una fecha del año en concreto (En este caso la primavera). 


La Terapia de orientación a la Realidad tiene como objetivos:
  • Mantener el vínculo con la realidad a través de la actualidad relacionada con acontecimientos, sucesos y otros eventos presentes que a su vez puedan relacionar con su vida pasada.
  • Fomentar y desarrollar la lectura y escritura reflexiva a través del análisis de una noticia de actualidad.
  • Posibilitar un clima de interacción y fomento de habilidades sociales y de comunicación como la participación, la escucha y el respeto hacia las ideas e intereses de otros usuarios, así como a exponer oralmente ante el grupo sus propias opiniones.
  • Evitar la desconexión del paciente con su entorno y fortalecer las relaciones sociales.


Detalle Mural de Primavera
Elaboración de Flores de papel por nuestros usuarios






Grupo de Usuarias del Taller de Estimulación Cognitiva de La Rábita   posando junto a su mural

Grupo de Usuarias del Taller de Estimulación Cognitiva de Albuñol con los Técnicos de ALZHECON    posando junto al  mural de la Primavera

Trabajando con esta actividad de terapia ocupacional y orientación a la realidad: memoria operativa, psicomotricidad fina, orientación temporal ; y aspectos más emocionales y relacionales como el trabajo en equipo, autorealización, mejora de la autoestima e identidad de grupo mediante la elaboración del mural.


Murales de Primavera finalizados, con el fin de orientar temporalmente a los usuarios de nuestras sesiones de Tratamiento no farmacológico de la Enfermedad de Alzheimer y Prevención de la pérdida de memoria en el municipio de Albuñol y La Rábita

El resultado salta a la vista, un colorido rincón lleno de vida, colores y alegría...


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