Taller AL LADO

ITINERARIO DE ATENCIÓN COMPARTIDA DEMENCIAS / ALZHEIMER

 Los días 17 y 18 de junio se celebro el Taller de Formación/Acción AL lado en la Consejería de Salud y Bienestar social de Granada. Donde se analizo  la situación actual del Alzheimer, se propusieron aportaciones de mejora y se aportaron guías de intervención y plantearon un plan de mejora factible en la provincia con la colaboración  y trabajo mutuo de los representantes de las diferentes  áreas de atención a esta demencia.


Los objetivos que se perseguían mediante esta actividad serán: 
  • Transferir el método de la estrategia AL LADO como inducción de la mejora de la calidad de la atención en la enfermedad de Alzheimer en la provincia de Granada.
  • Articular el apoyo más favorable a la persona afectada y su familia de modo cooperativo entre servicios públicos y asociaciones.
  • Establecer un análisis de la Situación de Partida.
  • Plantear un plan de mejora factible en la intervención.

LUNES, 17 DE JUNIO
  • Dinámica  del Taller (Consejería de Salud  de la Junta de Andalucía) . 
  • Inauguración del Taller de Formación/acción Al Lado en la Consejería de Salud y Bienestar social de Granada, destinado al personal sociosanitario en el campo de trabajo de la atención e intervención con la enfermedad del Alzheimer. El Acto inaugural fue presidido por D. Antonio  Sagués Amadó (Consejería de Salud), D. Higinio Almagro (Delegado territorial de Salud de Granada) y D. Luis Ponce de León (Presidente de FEGRAFA).

Acto Inaugural de las Jornadas Al lado


  • D. Juan Manuel Espinosa (Director del Plan Andaluz de Alzheimer. Consejería de Salud y Bienestar social) expuso  las bases y objetivos que contempla el Programa Al lado, cerrando su amena, clasificadora y participativa intervención con un vídeo resumen sobre dicho programa.


Intervención de D. Juan Manuel Espinosa

  • Pasamos a recaer la importancia sobre los profesionales sociosanitarios asistentes, desarrollando un Análisis de la situación actual de la enfermedad en sus diferentes fases, y a posteriori diversas propuestas de mejora que posibiliten cambiar aspectos negativos y favorecer una mejor atención desde el Movimiento asociativo, Atención primaria y la Consejería de Salud.



MARTES, 18 DE JUNIO

  • Con la ayuda de los dinamizadores del Movimiento Asociativo, Atención Primaria y la Consejería de Salud se continuó analizando la situación actual y proponiendo acciones de mejora. 
  • D. Francisco Sabio Rodríguez (Presidente de ALZHECON) presentó a Dª Esther Fernández Granero (Presidenta de la Federación provincial de Almeria y Secretaria de ConFEAFA); quien con su ponencia abordo desde la experiencia la implantación y desarrollo de las actividades derivadas del Programa Al lado en la provincia de Almeria; exponiendo de manera muy clara el cómo se está realizando y exponiendo las diferentes acciones destinadas a cuidadores, enfermos y profesionales sociosanitarios.

  • Seguidamente se creo un Grupo de Trabajo de seguimiento,desarrollo y evaluación del Taller  Al lado de las diferentes instituciones y colectivos profesionales. Repasando todas las aportaciones apuntas durante los dos días de trabajo continuo.
Grupo de Trabajo del Programa Al lado





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico