Petición por los Enfermos de Alzheimer y cuidadores en el Corpus Christi de Albuñol





La Asociación ALZHECON se ha sumado este mediodía a la celebración del Corpus Christi en el municipio de Albuñol, invitados por nuestro párroco Don Manuel. Desde nuestra Entidad hemos aportado unos símbolos representativos de la nuestra labor, elaborados por las personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer en las sesiones y terapias de Estimulación Cognitiva y el Grupo de Voluntariado en el Taller de Artesanía y Manualidades de ALZHECON. Haciendo una petición por los enfermos de Alzheimer y sus familiares cuidadores.


Lectura de la petición por los afectados por la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores


Emotivas palabras que leyó para todos los asistentes al altar  situado en la Plaza del Ayuntamiento por  Antonio Francisco López representando a la Asociación ALZHECON como Vocal, junto a la Presidenta de nuestra Entidad, Antonia Castilla Antequera:
"Estos símbolos representan a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Contraviesa (ALZHECON), y han sido elaborados por las personas mayores que atendemos y el grupo de voluntarios que participan diariamente apoyando esta causa. 
La sociedad del bienestar y progreso del siglo XXI, vive un grave problema socio-sanitario producido por las enfermedades neurodegenerativas. Hoy en España, aproximadamente, hay quinientas mil personas que sufren un deterioro en la memoria, en el carácter o en la forma de actuar. Es decir que entre el 5% y 7% de las personas mayores de 65 años sufren la enfermedad de Alzheimer. Enfermedad, que por añadidura, produce graves secuelas en las familias de lo afectados. 
Desafortunadamente, esta enfermedad actualmente es incurable. La esperanza a su remedio se ha centrado en la investigación. La ciencia médica trabaja, incansablemente, para dar luz a tan tenebrosa enfermedad Son muchos los estamentos políticos, sociales, económicos y asociaciones que han puesto sus servicios en pro de esa causa. 
Tampoco es ajena la iglesia a este problema. Desde hace tiempo ha sido sensible y solidaria con los enfermos que padecen trastornos neurodegenerativos, tan frecuentes en las sociedades actuales como lo corrobora el pasado noviembre con la celebración de un congreso dedicado a estas patologías. 
Hoy, día del Corpus Cristi o solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, día de la Eucaristía, instituida el jueves santo, día del amor fraterno, hacemos un llamamiento de fraternidad, a unos, o principios morales y éticos, a otros, implícitos en la condición humana, preceptos, que en este momento nos demanda nuestro apoyo y solidaridad con lo enfermos de Alzheimer y otras demencias. 
La sociedad albuñolense, tampoco es ajena a este problema, desde el año 2007 en que se fundó la Asociación ALZHECON, un grupo de personas, desinteresadamente, prestan su tiempo al servicio de esta entidad dedicada a colaborar con los enfermos de Alzheimer y sus familiares, así como a las demás enfermedades degenerativas.
Por ello la Asociación ALZHECON hace un llamamiento a todos los habitantes del municipio, recordándole que la razón social de Alzhecon está ubicada en el Edificio de Usos Múltiples, con puertas abiertas a todas aquellas personas, jóvenes que con su vitalidad, y mayores con su experiencia, ambos con sentimientos altruista pueden potenciar la Asociación, entidad que, con tan nobles fines, pretende poner un granito de arena en ayuda de los familiares y enfermos que hoy padecen tan triste enfermedad.

Señor Jesús, aquellos a quien amas están enfermos. Tú lo puedes todo; te pido humildemente que les mejores la salud. Pero, si son otros tus designios, te pido les concedas la gracia de sobrellevar cristianamente su enfermedad, tanto a ellos como a sus familiares que dedican su vida a cuidarlos. 
En los caminos de Palestina tratabas a los enfermos con tal delicadeza que todos venían a ti, dadnos esa misma dulzura, ese tacto que es tan difícil de tener cuando se esta sano. 
Que sepamos dominar nuestro nerviosismo como cuidadores para no agobiarles, que sepamos sacrificar una parte de nuestras ocupaciones para acompañarles, si es su deseo. 
Yo estoy lleno de vida, Señor, y te doy gracias por ello. Pero haz que el sufrimiento de los demás me santifique, formándome en la abnegación, el respeto, apoyo y caridad.
Amen "

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico