Formando Voluntariado


Durante el mes de Septiembre, coincidiendo con la Programación de actividades del Mes del Alzheimer, desde la Asociación ALZHECON se organizo gracias a la financiación de la Consejeria de Administración Local y Relaciones Institucionales, una iniciativa formativa dedicada a los Voluntarios de nuestra Entidad, así como para personas interesadas en comenzar a desarrollar actividades en el ámbito del voluntariado social en el marco asociativo.

Esta iniciativa se denomino Formación específica para el Voluntariado e intervención con enfermos de Alzheimer: "Formando Voluntariado", y trato de atender las necesidades de conocimientos para el desarrollo de voluntariado de calidad, así como una oferta continuada  de formación adecuada a las actividades que llevan a cabo nuestro equipo de voluntarios dentro de nuestra AFA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer). 


Se estructuro en cuatro sesiones de formación diferenciadas impartidas por los profesionales de la Asociación ALZHECON: Almudena Romera Rivas (Psicóloga de ALZHECON) y Patricio Puga Martín (Trabajador social de ALZHECON) durante los días 24, 26 Septiembre  1 y 3 de Octubre de 2014.  Desarrollando las siguientes temáticas de manera teórico y practica:

  •  Conociendo la enfermedad de Alzheimer: Características y problemáticas que implica la demencia. La enfermedad de Alzheimer, acercamiento conceptual; Fases de la enfermedad de Alzheimer, Síntomas cognitivos de la demencia; Alteraciones psicológicas y conductuales; Dificultades en las Actividades dela vida diaria (AVD).
  •  El Voluntariado social. Saber más sobre la Acción Voluntaria. Marco Legislavo; Concepto de Voluntario social; El Perfil del voluntario/a; Derechos y deberes del Voluntario; Tipología de Voluntariado; Ámbitos de Acción voluntaria; Colectivos con los que intervenir; Cómo empezar como voluntario/a.
  •  Atención y tratamiento en la Enfermedad de Alzheimer. Principios de la atención con enfermos de Alzheimer; Aspectos a considerar mediante la intervención directa; Actitudes en la atención como voluntario; Área de intervención con afectados por Alzheimer; Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer; Terapia de Estimulación cognitiva: Capacidad cognitivas trabajadas y beneficios que implica. 
  • Intervención en la Enfermedad de Alzheimer como voluntario/a. Comunicación y Resolución de conflictos.Comportamientos del enfermo de Alzheimer; Posibles causas conductuales; La Comunicación verbal y no verbal; Pautas a seguir sobre comunicación y resolución de conflictos; Guía de situaciones a evitar. 


Grupo de participantes en el Curso FORMANDO VOLUNTARIADO

A esta iniciativa asistieron un total de 12 participantes interesados en su posterior incorporación como voluntarios en nuestra Entidad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Maquetas de la Estación del Otoño

CENA BENÉFICA 2018