Atención Psicológica para cuidadores y excuidadores



La enfermedad de Alzheimer afecta a la capacidad cognitiva, específicamente a la memoria, y, posteriormente, a todos los ámbitos del funcionamiento de la personalidad, incluidos los biológicos y sociales, generando un importantísimo deterioro que hace que los escalones que se bajen no se vuelvan a subir. 

Los familiares, que han de ir afrontando y adaptándose a los cambios conforme éstos se producen, y que también han de encargarse de los cuidados de los enfermos, necesitan de un apoyo psicológico específico que pueda paliar, en la medida de lo posible, la frustración y el sufrimiento de ver como esa persona a la que queremos se va deteriorando lentamente.

Muchas personas deciden cuidar a un familiar con Alzheimer en casa. Estas personas cuidan al paciente las 24 horas del día durante todo el año. Por lo tanto, estos familiares pueden presentar:
  • Sensación de cansancio continuo o depresión (agotamiento, fatiga).
  • Tristeza y sentimientos de culpa.
  • Dificultad a la hora de abordar las situaciones derivadas del cuidado.
  • Irritabilidad, cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo.
  • Trastornos del sueño (insomnio, somnolencia durante el día).
  • Problemas económicos
  • Problemas relacionales con familiares y en la gestión del cuidado.
  • Aislamiento social. Empobrecimiento y abandono de redes sociales .

Vivir con una persona que padece esta enfermedad es muy difícil. Los familiares que deciden cuidar del paciente deben aprender a adaptarse a los problemas de esta enfermedad. Asimismo, deben entender que este tipo de pacientes tienen necesidades diversas y un comportamiento inestable.

Desde la Asociación ALZHECON ofrecemos Servicio de Atención Psicológica dedicada al abordaje de la Enfermedad de Alzheimer en sus diferentes y cambiantes fases, dedicando al cuidador las herramientas con las que cuidarse para poder cuidar mejor.

Entre nuestros servicios contamos con:
  • Atención psicológica gratuita para los socios de ALZHECON.
  • Sesiones psicológicas individuales o grupales (Grupo de Ayuda Mutua).
  • Afrontamiento del duelo y recuperación tras la pérdida.

Desde nuestra Entidad tenemos muy presente que muchos cuidadores no reciben ninguna instrucción en el manejo de los enfermos, por lo que no saben cómo reaccionar ante elementos tan estresantes como, por ejemplo, las alteraciones conductuales.

Dentro de la formación e intervención con los cuidadores principales se incluye no sólo cómo cuidar al enfermo, sino también cómo cuidarse. Si no se motiva de una manera activa al cuidador para que mantenga parcelas de su tiempo dedicadas a sí mismo, es probable que aquel no se permita cuidarse por un incontrolable sentido de culpa

Para más Información podéis llamar al 958 82 65 27 ó 618 38 52 25 concertando cita con nuestro Equipo Técnico en nuestra Sede situada en Avda. 28 de Febrero S/N (Edificio de Usos Múltiples, 3ª) 18700 – Albuñol (Granada).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico