Banco de Recuerdos: Transcripción de los recuerdos que habéis donado



El 21 de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud, es un día muy importante para todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. En conmemoración de este día la Asociación ALZHECON organiza  varias Actividades de Sensibilización y Concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer cada año durante el mes de septiembre, dando a conocer la enfermedad y se difundiendo información, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general. En esta ocasión queremos reunir el mayor número de recuerdos creando un Banco de Recuerdos.

Por este motivo os proponemos como reto, conseguir que el máximo número de personas que donen sus mejores recuerdos en apoyo y homenaje  a la enfermedad de Alzheimer que poco a poco va borrando la memoria de quien la padece. Compartiendo una vivencia especial, un momento que le dejó huella, alguna experiencia de la infancia, algo que supuso un antes y un después en tu vida…

Gracias por contribuir con esta iniciativa de sensibilización sobre la Enfermedad de Alzheimer a lo largo de todo el mes de Septiembre. Os habéis detenido delante de nuestro Mural, plasmando sentimientos, emociones e infinidad de vivencia que han sido para importantes para vosotros.

A continuación hemos transcrito vuestras aportaciones en forma de recuerdo, creando un “Banco de Recuerdos” que persigue tomar conciencia y pararnos a reflexionar sobre todas esas historias, esos instantes, todas esas imágenes que la Enfermedad de Alzheimer va robando a quienes la padecen y que nosotros con esta iniciativa hemos querido compartir y conservar entre todos.

“Para no olvidar a quienes ya no recuerdan”



Recuerdo como mi abuelo me cogía en sus brazos y me abrazaba, me daba galletas. Le perdí a mis seis años y le sigo queriendo muchísimo. Un beso para todas las personas que ya no pueden recordar” Sole Santiago, 46 años (Albuñol)

“Mi primer beso lo recuerdo con mucho cariño”  Alejandra (Albuñol)


“Recuerdo las tardes de verano que pasada con mis amigos de la infancia cuando nos bañamos en el río” (Anónimo)


“Pasar el verano entero en el pueblo con toda la familia que venía de vacaciones. Que grandes momentos pasamos. Aun hoy cuando nos reunimos miramos hacia atrás y sonreímos de las excursiones, el río, el…” Ramón, 38 años (Albuñol)



“El olor a pan recién hecho de la panadería de mi abuelo y la colonia tan suya de mi tate” Ana, 27 años (Hinojosa del Duque)



“ Yo recuerdo cuando íbamos al campo y el disfrutaba contandole sus vivencias de pequeño a sus nietos. (Maldita enfermedad que todo lo borra)” Lola Puga Ibáñez, 55 años (Albuñol)

“Recuerdo el olor a tierra mojada cuando llovía por la noche y me despertaba con el sonido de la cascada que había al lado de la casa donde pasaba todos los veranos” María Dolores Almagro Cabrera, 45 años (Málaga).

“Mi abuela siempre nos contaba tiempos pasados, y todos escuchábamos con mucha atención e ilusión” Ramón, 38 años (Albuñol)

“Despertar por la mañana con el olor a chocolate que hace mi madre”  Tamara, 21 años (Albuñol)

“Recuerdo que me encantaba estar siempre en mi tiempo libre con mi padre y que me dejaba conducir de pequeña sentada en sus piernas” Mimi, 34 años (Albuñol)



“Los guisantes que nos comiamos en el huerto y las  almendras y los domingos cuando íbamos a misa” Carlos, 24 años (Albuñol)

“ Recuerdo especialmente después de un duro día durante las terapias con los mayores de la Asociación ALZHECON, esa sonrisa, ese gesto o esa mirada que te hace sentir orgulloso y afortunado de poder ayudarles a mejorar su calidad de vida” Patricio Puga Martín, 28 años (Los Castillas)

“Recuerdo con especial cariño las tardes de invierno ojeando fotografías antiguas junto al brasero con mis abuelos. Escuchando con atención cada detalle de las historias que me contaban”   Manuel Álvarez



“ Recuerdo muchos momentos cuidando a mis nietos cuando eran pequeños, eran la alegría tenerlo por la casa” Dolores Antequera, 84 años (Los Castillas)

“Me acuerdo lo cariñosa que ha sido siempre conmigo cada vez que me ve, y las veces que me aconsejo y tantas inyecciones que me ha puesto… Esta enfermedad es tan mala”. (Anónimo) 40 años (Albuñol)

“Yo recuerdo a mi abuela con mucho cariño, me contaba  historias de la Guerra Civil, de todo lo que sufrieron y lo valientes que eran entonces” Antonia, 55 años (Albuñol)

“Los Recuerdos de los paseos que daba con mi abuelo por el campo” Anónimo

“Echarme una siesta en invierno con mi abuelo en el sofá” Anónimo

“El sabor de unos pastelitos de la infancia que  me daba de merienda mi abuela, se llamaban San Martín de Porres” Ramón, 44 años (Málaga)

“Me acuerdo irme con  mi abuelo a regar y regabamos a manta que yo me metía en el agua y el me dejaba que me mojara. Es uno de muchos recuerdos que tengo con él” Estefanía Montes, 33 años (Albuñol).

“Recuerdo las cenas de Navidad con mi padre y disfrutaba mucho con toda la familia, cuando empezó a perder la memoria la cena de Navidad  era diferente porque aunque estaba en persona, estaba muy ausente” Custodia Puga Ibañez, 53 años (Los Castillas)

“De pequeña, en la casa de mi bisabuela me despertaba y notaba el fresco y el olor de la leche de vaca recién hervida” Ana Carmen Padial Medina, 43 años  (Albuñol).

“Despertarme en el campo y que mi madre hubiese hecho churros” Cristina, 34 años (Hinojosa del Duque).

“Recuerdo cuando haciamos la matanza hasta de cuatro marranos. Reunidos toda la familia y vecinos hacíamos morcilla, chicharrones, longaniza… Sobre todo me gustaba la asadura y los buenos momentos con mi gente” Antonio Puga Valverde, 65 años (El Cortijo Bajo)

“Recuerdo la entrañable sonrisa de mi abuelo” Anónimo

“Que ronronee mi gata sólo por estar juntas” Cristina, 34 años (Hinojosa del Duque).

“Recuerdo con especial cariño un viaje a… Marruecos” Anónimo, 45 años (La Rábita).

“Cuando a mis 65 años comencé a aprender a usar Internet” Matilde, 78 años (La Rábita).

“Cuando comencé a ir a la escuela me gustaba mucho dibujar y hacer trabajos manuales” Isabel García Antequera, 76 años (La Rábita).

“Abrazar a mi hija por primera vez, aún unidas por el cordón umbilical y  permanecer así unos minutos, que son toda mi vida” Cristina, 34 años (Hinojosa del Duque).

“Cuando nació mi pequeña Daniele” Anónimo



“ Uno de mis mejores recuerdo es cuando comencé a colaborar con ALZHECON como voluntaria: sentirme útil, rodearme con gente muy especial que lucha por una buena causa… Para que muy pronto el Alzheimer sea sólo un recuerdo” Anónimo

“ Un día paseando por la calle Sierpes, Pili y yo estando en un lugar llamado  “Las Columnas” vió a un tío que le gustaba, el tal se le quedó mirando y yo obligándola para se acercara al tío está encaramado a una columna y todo el mundo mirando y yo muerto de risa” Jorge Leal, 37 años  (HInojosa del Duque)

“Me acuerdo cuando mi mamá me dijo que Maria Puga me había comprado una chaqueta roja de recién nacida y que siempre ha preguntado por mí. Gracias te quiero Anónimo

“Recuerdo a mis abuelos cuando se llevaban la comida al trabajo pero se lo guardaba a sus hijos para que no pasaran hambre” Juan Manuel, 33 años (Albuñol).

“Recuerdo cuando mi padre tenía una taberna  en Cádiar” Encarnación López Reinoso (Albuñol).

“Recuerdo cuando eramos pequeños que íbamos de excursión al “Pilar de las Ranas” ene l Cortijo Bajo, y pasabamos horas cogiendo renacuajos y disfrutando como enanos” Patricio, 28 años (Los Castillas).

“Recuerdo cuando  venía mi prima Pepita de vacaciones como espantaba pajarillos en los pepinos. Me lo pasaba muy bien  cuando venía todo el verano  porque vivía lejos y no la veía en todo el año” Enriqueta Sabio Corzo, 70 años (Los Castillas).

“Paciencia, amor, serenidad, respeto, cariño, tolerancia y besos” Carlos Rodríguez, 29 años (Albuñol)

“Recuerdo cuando iba con mi abuela al mercado del pueblo a comprar la fruta y ella con solo acompañarla se sentía muy feliz y orgullosa” Mª Consuelo Cuadrado Bermejo, 33 años (Almuñécar)

“Recuerdo a mi abuelo José sentado en la mecedora con su sombrero oscuro y su pelliza de piel marrón. Ojalá hubieras pasado más tiempo conmigo” Anónimo, 27 años

“Recuerdo la primera vez que ví a mi hermano recién nacido llegar a casa con especial ilusión” Patricio Puga Martín, 28 años (Los Castillas).

“Me acuerdo de cuando mi abuelo Juan me cogía de la mano y nos íbamos a pasear; me divertía mucho. No te olvido. Yo tan solo tenía 7 años cuando te fuiste” Anónimo

“Yo tengo el recuerdo de ir a la casa de mis abuelos todas las tardes y ponernos juntos a ver Curro Jiménez; le encantaba y nos contaba las historias de la serie. Cuando empezó a dejar de recordar algunas cosas no le ponía atención ni nos contaba nada mientras la veía” María, 32 años (Albuñol).

“El beso de mi abuela cuando la veía” Pili, 47 años.

“Lo que yo intento cada vez que estoy a su lado es que no olvide a sus hijos y nietos, así como a otros familiares. Por desgracia esta enfermedad te hace olvidar hasta lo más importante que hay en la vida, por eso cuando estoy con ella siempre le habló de su familia…” Custodia Manzano Puga, 51 años (Albuñol).

“Me acuerdo de Juan cuando me acompañaba al campo así como en el día del bautizo lo feliz que estaba con toda la familia. No te olvidamos”. Anónimo.

“Mi recuerdo es de mi infancia, cuando estuve en la Escuela, pero me tuve que quitar antes de tiempo por las cosas del trabajo, ya que en el terreno hacía falta trabajar para salir adelante. Circunstancias de la vida” Francisco Martín, 74 años (Los Castillas).

“Recuerdo el día en que mi nieta se casó” Custodia Peralta, 78 años (Albuñol)

“Recuerdo con mucha ilusión y alegría el día de mi boda, vestida de blanco en la Iglesia de La Rábita hace 50 años” Ricarda Peña (La Rábita)

“Hoy 8-10-2015 es el día de mi nieta Thais. El día que nació entré al parto. Fue la cosa más linda que puede ver una abuela” Teresa R. Hatchuell Fárias, 63 años (La Rábita)

“Cuando estuve en el taller de Alzhecon, me gustaba la pintura y el dibujo, así como el trato recibido de sus profesionales” Paquita, 79 años (La Rábita)

“El 24 de Febrero del 2015 a las 17:45h, momento en el cual vi por primera vez la carita de mi hija y pude tocarla” Rosa Mª, 33 años (Hinojosa del Duque)



“Cuando me regalaron mi primera moto a los 10 años” Anónimo



“Cuando mi madre me contó cómo María cada vez que podía le ayudaba y recién casada, le regaló una calabaza para que la hiciera con azúcar” Anónimo, 40 años (Cortijo Bajo)



“Mi recuerdo es cuando nació mi niño que es lo más grande” Anónimo

“Esos veranos tan buenos que pasábamos tirando globos de agua, esas amistades que dejaban huella de gente de fuera, esas cartas, esas noches de confidencias cuando alguien venía a tu casa a dormir...Las nochebuenas tan bonitas con tus primas. días de campo…”Mª del Mar González Romero, 40 años (Hinojosa del Duque)

“Recuerdo cuando mi abuela me cantaba en los viajes para que no me mareara y se me hiciera corto el viaje. Gracias a Dios, puedo recordarlo con ella y cantar las mismas canciones” Anónimo

“Las tardes de verano en la calle jugando, con los abuelos en la puerta de sus casas haciendo “primores”, ellos me enseñaron a tejer, me contaron muchos cuentos e historias locales. RECUERDO TARDES DE COMPAÑÍA CON LOS MAYORES DEL BARRIO. ALEGRÍA” Blancanieves Alonso Porras, 48 años (Albuñol)

“Recuerdo cuando éramos mozuelos e íbamos a bailar y cantar de novios a la Choza en las Pascuas y los Carnavales con máscaras” María López, 73 años (Los Castillas)

“Recuerdo especialmente esos momentos de ilusión en la Noche de Reyes, esperando a que se hiciera de día para abrir los regalos junto a mi hermano y mis padres, reunidos alrededor del arbolito de Navidad” Anónimo

“Recuerdo mi trabajo con los animales, me gustaba mucho tratar con los mulos y las cabras” Pedro Rivas Lorente (La Tejera)

“Aquellas largas noches de invierno en las que me sentaba con mi abuelo entre sus piernas y me contaba cuentos e historias fabulosas. Son recuerdos de mi niñez que nunca olvidaré” Mª Milagros, 48 años (Los Castillas)



“Recuerdo de cuando nació mi hijo, tanta alegría me dio que no he tenido un recuerdo más feliz como ese” Anónimo



“Que soy una apasionada de mis sobrin@s. No me gustaría olvidarl@s nunca” Mimi (Albuñol)



“A cada uno de los usuarios/as que han asistido a los talleres de la Asociación. Aunque estas personas se ven afectadas por una dura enfermedad, cuánto cariño y afecto te transmiten. Mi experiencia con ellos ha dejado una gran huella en mi corazón” Raquel, 33 años (Almuñécar)



La compra mensual cuando íbamos toda la familia al Centro Comercial. Me lo pasaba genial. Los viajes en el coche cuando veníamos al pueblo; jugábamos todo el viaje. Los atardeceres de primavera-verano en el parque con un bocadillo y sentados en un banco” Natividad Pérez Luna, 32 años (Hinojosa del Duque)



“Un buen recuerdo de cuando era pequeño y jugábamos a los pistoleros.Otro gran recuerdo de mis hijos cuando eran muy pequeños. Cuando mis titos de Barcelona venían de vacaciones y nos lo pasábamos muy bien” Anónimo, 48 años

“Recuerdo el taller de Alzhecon que me gustó mucho; hacíamos muchas cosas, escribíamos, trabajos manuales… y lo mejor de todo es que el trato era muy bueno” María Rodríguez, 76 años (La Rábita)





Puedes descargar el documento completo en el siguiente enlace:  Banco de Recuerdos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico