APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN ALZHECON



El objetivo de aplicar el método Montessori a estos pacientes es que conserven sus capacidades e interactuen con el entrono físico y humano. Para ellos se emplean medios y materiales cotidianos, como jarras de plástico, lana, legumbres, embudos, cubiertos, flores y plastilina, entre otros.

En estas actividades se divide a los pacientes en diferentes grupos de 4 ó 5 personas y durante 30 minutos se trabaja con estos materiales residuales y cotidianos fáciles de adquirir, realizando unun acompañamiento individualizado durante toda la sesión.


Los mayores mientras participan expresan sus sentimientos, dependiendo del nivel de demencia en el que se encuentren recuerdan momentos de su vida, y también entrenan capacidades como: 

  • Comprensión verbal 
  • Construcción de frases 
  • Atención y el razonamiento lógico (en estadios leves y moderados) 
  • Estimulación sensorial a la la memoria visual y auditiva (en estadios mas severos).

Algunas de las actividades que organizamos en base a este método son: 

  • Buscar objetos: Escondemos 6 objetos cotidianos (pinza, peine, cuchara, pelota goma, dado, anillo) entre legumbres de manera que tengan que localizar el objeto y colocado en una lámina de 6 estrellas pegadas con la misma separación.
  • Clasificar objetos: Entregamos una fotografia recortada en tres partes (ojos, nariz y boca) y los pacientes deben reconstruirla. - Actividad de seriación: con pajitas, ovillos de lana, vasos de plástico de diferentes tamaños, los pacientes las colocan en orden de mayor a menor/por colores/por formas.
  • Discriminación sensorial: con los ojos cerrados o tocando objetos que se encuentran dentro de una caja tapada, a través del tacto los pacientes reconocen objetos de diferentes texturas, pesos, olores…


BENEFICIOS DE LA TERAPIA MONTESSORI

Durante el tiempo que dura la terapia, los pacientes controlan su cuerpo y experimentan la alegría de desafiarse a sí mismos y de obtener éxito en este desafío. Igual que los niños consiguen confianza en sí mismos cuando logran dominar una materia por méritos propios, también los mayores obtienen esa satisfacción.

Además, aunque se trata de ejercicios muy sencillos, están personalizados y adecuados al deterioro de cada uno, lo que produce consecuencias muy positivas en el enfermo: reducción de los niveles de ansiedad, disminución de episodios de agresividad, interacción y comunicación con otros residentes.

En definitiva, mejora su estado de ánimo y por lo tanto su calidad de vida.

(VER FOTOGRAFÍAS DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN LAS SESIONES DE TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN ALZHECON)

Ejercicio de Clasificación de Pinzas por colores



Reproducción de una secuencia mediante ejemplo expuesto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico