Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico



Mediante la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (Consejeria de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) mediante el Programa EMPLE@25+ con cargo a la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, además se desarrollará sesiones programadas de "TERAPIA OCUPACIONAL: ACTIVIDADES MANIPULATIVAS Y DE PSICOMOTRICIDAD". Entre las actuaciones que comprende este servicio destacamos las siguientes: utilizar un tratamiento no farmacológico elaborando actividades , estrategias para trabajar la destreza manipulativa  y el componente psicomotor en las personas con enfermedad de Alzheimer e incrementar la funcionalidad para contribuir  que los pacientes mantengan su autonomía en las actividades  de la vida diaria. 

Este servicio de ha insertado dentro de los Talleres de Estimulación cognitiva que realiza ALZHECON en  los municipios de Albuñol, Los Castillas y La Rábita como parte del Programa de Tratamiento no farmacológico de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.




Sus objetivos de la intervención  tendrán como finalidad el trabajo de forma específica en las dificultades del usuario en el desempeño de tareas psicomotoras y manipulativas  necesarias para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria

Estos objetivos generales de las Sesiones de Actividades Manipulativas y de Psicomotricidad persiguen: 

  • Favorecer aspectos relacionados con el esquema corporal, con el fin de que interioricen las partes de su cuerpo.
  • Trabajar la adquisición de nociones espaciales.
  • Favorecer conceptos temporales (rápido y lento, el presente el antes y el después, etc.)
  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Trabajar la disociación de los movimientos, favoreciendo el control motor.
  • Estimular aspectos sensoriales: a nivel táctil a través del reconocimiento de diferentes texturas o de objetos; propioceptivo; vestibular…
  • Favorecer la funcionalidad de las manos, así como las habilidades manuales y las destrezas manipulativas.
  • Utilización de diferentes presas para la toma y manejo de objetos.
  • Las praxis gestuales en su dimensión de praxis ideomotora o praxis ideatoria en relación con el manejo de objetos.
  • Estimular la grafomotricidad: la pinza para coger el lápiz, así como la realización de trazos adecuados, etc.
  • Favorecer aspectos cognitivos, sobretodo relacionados con la atención, la comprensión de órdenes, la planificación del acto motor y su secuenciación, las praxias constructivas y el reconocimiento de números, letras, colores y formas.
  • Favorecer patrones normales de movimiento.
  • Favorecer la potenciación muscular de aquellos grupos musculares que estén debilitados.
  • Trabajar la funcionalidad de las manos: la disociación de dedos, la realización de pinzas, la fuerza, etc.
  • Fomentar las habilidades manuales y destrezas manipulativas.







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