Tratamiento No Farmacologico de la Enfermedad de Alzheimer una prioridad para ALZHECON
| Sesión de Estimulación mediante láminas de ejercicios a lápiz y papel |
Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia presentan un progresivo deterioro de sus habilidades cognitivas y funcionales al tratarse de enfermedades neurodegenerativas. Esos cambios se entienden como deterioro cognitivo, produciéndose alteraciones en las capacidades mentales superiores e interfiriendo progresivamente en las actividades de la vida diaria del usuario, repercutiendo en la autonomía de las personas que sufren y haciéndolas dependientes de su entorno.
Se ha demostrado que compaginar el tratamiento farmacológico prescrito para cada paciente con terapias psicológicas no farmacológicas, consigue retrasar y frenar el declive de la enfermedad notablemente. Por eso, es de gran importancia la realización de actividades de estimulación cognitivas con personas mayores, centradas en trabajar y rehabilitar sus funciones cognitivas conservadas: Atención, percepción, Orientación temporal y espacial, Memoria, razonamiento, lógica y cálculo o escritura y lenguaje… ; de este modo, nuestra entidad considera de primera necesidad el desarrollo de iniciativas en esta línea de intervención.
En la Asociación ALZHECON mediante las Terapias de Estimulación cognitiva y tratamiento no farmacológico con enfermos de Alzheimer. tratamos de ofrecer sesiones de terapias psicoestimulativas a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia, con el fin de retrasar el avance de la enfermedad mediante la conservación de las capacidades conservadas en los usuarios, frenando el avance del deterioro cognitivo y a través de una intervención integral.
Este programa tiene un desarrollo anual y continuado ya que consideramos de primera necesidad este tipo de intervenciones. Por ello desarrollamos las terapias en los municipios y anejos de Albuñol, Los Castillas, y La Rábita, mediante dos sesiones semanales de dos horas de duración cada una en los diferentes núcleos de población. Participando cada usuario en las diferentes actividades individuales y grupales, concentradas en talleres terapéuticos específicos.
Con estas iniciativas se trabajan las potencialidades del enfermos con fines terapéuticos mediante las siguientes acciones: Sesiones de estimulación cognitiva mediante láminas o fichas a lápiz y papel (trabajando las capacidades de Memoria remota, operativa e inmediata, Atención y percepción, Funciones ejecutivas y praxias, Gnosias, Lenguaje y comprensión, Cálculo y razonamiento, orientación,tecnicas de asociación, visualización, validación y repetición…), actividades de psicomotricidad, iniciativas basadas en la terapia de Orientación a la realidad, orientación espacio-temporal y terapia de reminiscencias y/o evocación, actividades centradas el mantenimiento de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD); así como, tareas complementarias como terapia ocupacional mediante manualidades, musicoterapia o arterapia, o la aplicación de terapias de psicoestimulación mediante pantallas táctiles (Programa integral de rehabilitación cognitiva. Programa Gradior). Siempre clasificadas en función de la demencia y fase en la que se encuentre el mayor.
| Sesión de Estimulación Cognitiva mediante pantalla táctil con el Programa GRADIOR |
Ademas la Estimulacion cogntiva actualmente se compagina con otros servicios, como el Taller de Movilidad Articular, Sesiones de Fisioterapia en el domicilio, Adaptación de la vivienda y evaluación de apoyos técnicos; abordando las necesidades de los pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer desde un plano interdisciplinar atendiendo las necesidades físicas, psicológicas, funcionales, sociales y emocionales de las personas mayores afectadas por este tipo de demencia.
Comentarios