Caninoterapia en Alzhecon

Caninoterapia en Alzhecon


Durante los meses de Diciembre y Enero, gracias a la subvención concedida por Diputación de Granada para Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro del año 2016, tuvimos la suerte de poder llevar a cabo unas sesiones de Caninoterapia para todos nuestros usuarios.

Este tipo de terapia, involucra el uso de perros entrenados para llevar a cabo las sesiones, y de esta manera intervenir clínicamente en el tratamiento de diversas patologías físicas, psicológicas o conductuales; en nuestro caso, esta terapia se orientó al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer a la vez que en otro tipo de demencias y en el deterioro cognitivo, trabajando así para favorecer la motricidad y estimular cognitivamente a nuestros usuarios.




Los responsables de realizar todas las sesiones de Canitoterapia en nuestra Asociación Alzhecon, fueron Homocanis S.L. gracias al trabajo de los monitores Jordi y Pepe con la colaboración de los perros Púa, Cuba y Muddy, nuestros usuarios pudieron disfrutar de diferentes actividades de estimulación a través del juego de una forma muy dinámica y con una implicación total de todos los beneficiarios.

Debemos destacar que, además de su profesionalidad, el equipo de Homocanis se caracterizó en todo momento por una empatía, humanidad y cercanía tanto de los monitores como de los perros, lo que sin duda enriqueció mucho más la experiencia.


De esta manera, a través de diferentes dinámicas individuales y grupales se persiguió fomentar la Atención, Cálculo, Psicomotricidad, Gnosias, Praxias y diferentes tipos de Memoria, por ejemplo visual, de trabajo, secuencial...



Juegos como los que se dieron, estimularon la interacción entre el usuario y el perro; una conexión que pudimos comprobar todos los allí presentes ya que, al tratarse de una intervención asistida por animales, éstos utilizan otro tipo de interacción diferente a la que realizamos los seres humanos, y basta con que el perro se acerque a un usuario con la enfermedad de Alzheimer, para que éste abra los ojos, lo mire y acabe acariciándolo; el animal consigue captar la atención del usuario con su mera presencia, algo que para cuidadores, equipo técnico y familiares implicaría horas.




De este modo, teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, encontramos muchos beneficios a la hora de recibir una terapia de este tipo:

- Reducción del estrés
- Aumento de la motivación
- Mejora del autoestima
- Promueve las relaciones sociales
- Mejora de la atención y de la concentración
- Promueve la autonomía y la responsabilidad
- Disminuye las respuestas de agitación y agresividad.
- Provoca una mejora en la orientación a la realidad
- Estimula la memoria: recordar el nombre del perro, saber su raza, darle órdenes e instrucciones...





En Alzhecon estamos encantados de haber llevado a cabo este tipo de terapia y por ello seguiremos apostando para realizar todo tipo de terapias y actividades enfocadas a producir unos mayores beneficios y a mejorar las capacidades de nuestros usuarios, para que así, todo ello repercuta en una mejor calidad de vida para todos ellos, cuidadores y familiares. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico