I RUTA DE LA MEMORIA


El senderismo como actividad educativa para el estudio de los

temas transversales y la educación en valores


Nuestra primera ruta fue desde "Albuñol- Los Castillas" pero recuperando las viejas costumbres, es decir, por la carretera antigua que separa estos dos pueblos y por el margen izquierdo de la rambla alboñulense. A la derecha esta el Cortijo Blanco y a la Izquierda Los castillas.

Es un sitio previligiado para personas principiantes y, como punto para iniciarse en el senderismo, tiene un recorrido de 7 km con baja dificultad y apta para todos los públicos. 

A las 8 y 45 de la mañana, todos los participantes fueron llegando a la parada del autobús del pueblo de Albuñol y aprovechando la plaza que hay, se puso música lo que hizo más ameno la recepción de los participantes. También se abasteció a cada uno de ellos/as una mochila, agua y una carta de agradecimiento por su participación.


Cuando todos los participantes llegaron y se les dieron las mochilas, comenzamos nuestra ruta  con gran entusiasmo  y mucha energía siempre custodiados por la Policia Local de Albuñol y un coche escoba, a  manos de Lola, tesorera de la Asociación Alzhecon. 


Lo primero que atravesamos fue una de las calles principales del pueblo de Albuñol, Avenida Andalucía. Fue una experiencia única, andábamos derrochando energía y con muchísima unión. Solo se escuchaba el cacareo de hablar y risas de las personas que nos predecían.

Cuando salimos del pueblo comenzamos a disfrutar deleitándonos de la disparidad paisajística y de las especies autóctonas de la zona.Continuando la senda; observamos el contraste entre la montaña y la solana, con su vegetación de matorral y umbría como las sosas, el espantalobos, los almendros y/o el espino.





El atractivo de esta ruta es precisamente sus paisajes cambiantes. Comenzando en el centro de la ciudad nos vamos adentrando en un terrero casi desértico. Continuando el itinerario, atravesamos gran cantidad de campos de cultivo, que dan paso a algunos cortijos.

Por lo que respecta a la fauna, en esta zona se encuentra, en esta zona se encuentran especies como la liebre, el conejo, la perdiz, el águila real,chivones, colorines y, por supuesto salamanquesas y culebra de escalera... Por supuesto, casi ninguno  de nosotros  pudimos apreciar estas excepcionales especies pero algunos, nos embelesamos con una hilera de orugas procesionarias comunes en este tipo de vegetación. Estas orugas poseen pelos urticantes que dispersan cuando son molestadas produciendo irritación en piel y mucosas.

Aproximadamente a las 12:00 llegamos al cruce de la rambla e intentamos hacer una parada pero la gente estaba tan entusiasmada que querían seguir y,aunque el ritmo se ralentizó seguimos andando, lo que favoreció la comunicación entre los diferentes grupos participantes.











Finalmente a las 13:30 llegamos a nuestro destino, los participantes estaban exhaustos pero entusiasmados, después de haber respirado aire puro. Nuevamente estábamos esperando a nuestros participantes  en el punto de inicio, en la parada de autobús del Pueblo, con un refrigerio y nos despedimos echándonos una foto. 


¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico