Trabajando capacidades cognitivas
¡TRABAJANDO CAPACIDADES COGNITIVAS!
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Material necesario para la actividad |
Para esta actividad hemos necesitado varios tapones de botellas con distinto grosor, tamaño y color. Junto a lo anterior, hemos añadido una caja de zapatos a la que hemos realizado varias hendiduras proporcionales al grosor y tamaño de los tapones.
La finalidad
de esta actividad es trabajar diferentes capacidades como por ejemplo percepción,
a través del color, tamaño y cantidad de los objetos que vamos a manipular.
También, trabajaremos psicomotricidad fina y capacidad visuoespacial y
visuomotora, ya que nuestros abuelos tendrán que introducir cada tapón
en su hendidura y color correspondiente. Y por último, basándonos en diferentes
preguntas que realizaremos a nuestros usuarios en el transcurso de la tarea,
trabajaremos cálculo (¿cuántas fichas de color rojo hay?), memoria
reciente (¿qué fichas eran de mayor tamaño, azules o amarillas?) y por
último debido a las características de la actividad abarcaremos también
fomentar la atención.
¿Cómo se desarrolla la actividad?
1. Volcamos todos los tapones a una bandeja donde
los usuarios puedan visualizarlos al completo.
2. Una vez que todos los tapones están volcados, el usuario deberá ir
cogiendo uno a uno y meterlos en su hendidura correspondiente según color y
tamaño.
3. Se le plantearán preguntas a cada usuario sobre los tapones que ha
ido introduciendo, solicitándole más especificidad o menos
según características individuales de cada usuario.
Ej:-¿Debes
contarme todos los tapones de color verde y amarillo?
-¿ Cuáles eran más grandes los verdes o amarillos?
-¿ Cuáles eran más grandes los verdes o amarillos?
En definitiva, con esta tarea hemos aplicado una actividad con aspectos más manipulativos, para trabajar diferentes capacidades a través de una tarea más práctica, lo que favorece la capacidad de comprensión de una forma más dinámica y divertida.
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