Trabajando capacidades cognitivas

¡TRABAJANDO  CAPACIDADES COGNITIVAS!

Material necesario para la actividad

Para esta actividad hemos necesitado varios tapones de botellas con distinto grosor, tamaño y color. Junto a lo anterior, hemos añadido una caja de zapatos a la  que hemos realizado varias hendiduras proporcionales al grosor y tamaño de los tapones.


La finalidad de esta actividad es trabajar diferentes capacidades como por ejemplo percepción, a través del color, tamaño y cantidad de los objetos que vamos a manipular. También, trabajaremos psicomotricidad fina y capacidad visuoespacial y visuomotora, ya que nuestros abuelos tendrán que introducir cada tapón en su hendidura y color correspondiente. Y por último, basándonos en diferentes preguntas que realizaremos a nuestros usuarios en el transcurso de la tarea, trabajaremos cálculo (¿cuántas fichas de color rojo hay?), memoria reciente (¿qué fichas eran de mayor tamaño, azules o amarillas?) y por último debido a las características de la actividad abarcaremos también fomentar la atención.


¿Cómo se desarrolla la actividad?

1. Volcamos todos los tapones a una bandeja donde los usuarios puedan visualizarlos al completo.

2. Una vez que todos los tapones están volcados, el usuario deberá ir cogiendo uno a uno y meterlos en su hendidura correspondiente según color y tamaño.

3. Se le plantearán preguntas a cada usuario sobre los tapones que ha ido introduciendo, solicitándole más especificidad o menos según características individuales de cada usuario.
Ej:-¿Debes contarme todos los tapones de color verde y amarillo?
 -¿ Cuáles eran más grandes los verdes o amarillos?







En definitiva, con esta tarea hemos aplicado una actividad con aspectos más manipulativos, para trabajar diferentes capacidades a través de una tarea más práctica, lo que favorece la capacidad de comprensión de una forma más dinámica y divertida.



    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico