Terapia de Orientación a la Realidad en el Día de Andalucía

Ayer llevamos a cabo en Los Castillas un taller grupal de Terapia de Orientación a la Realidad un tanto especial con motivo del Día de Andalucía. La Terapia de Orientación a la Realidad (TOR) engloba técnicas y procedimientos que buscan la toma de conciencia por parte del usuario en las tres esferas -tiempo, espacio y persona-.

Isabel Valverde (Trabajadora Social) y Montse Medina (Voluntaria) con usuarias de Los Castilla (Granada)




Con preguntas concretas y claves contextuales -pistas- buscamos que el usuario se sitúe en el lugar y el momento concretos, desde una perspectiva de identidad personal (con sus propios recuerdos, actitudes, preferencias, etc.). Para ello seleccionamos materiales externos ámpliamente conocidos y asociados al folklore local, como son las castañuelas o palillos.

Usuaria con su diseño de las castañuelas o palillos en relación al Día de Andalucía

La ventajas de realizarlo en grupo incluyen el refuerzo del sentimiento de pertenencia ("todos somos vecinos de Los Castillas") y los lazos sociales, evitando el aislamiento; además de optimizar recursos.

Pero la modalidad grupal no hace imposible la pesonalización del tratamiento; en base al conocimiento que de cada usuario (perfil neuropsicológico, preferencias, etc.) tiene nuestro personal técnico, se procura personalizar la intervención con, por ejemplo, preguntas concretas: para el usuario que precise el entrenamiento de memoria de trabajo y cálculo, preguntas del tipo: "si hoy es 25, ¿cuántos días faltan para el 28?, ¿en qué día de la semana cae el 28?, si es miércoles ¿qué día del mes será el lunes?.

Todo para nuestros mayores pasen un feliz y productivo día de celebración. 

Taller de TOR en Los Castilla centrado en el Día de Andalucía 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico