TALLER BARÓMETRO DE LA MEMORIA

Como cada miércoles, hasta el próximo 02 de Junio de 2019 nos reunimos para llevar a cabo el taller de Barómetro de la Memoria, como actividad encasillada dentro del "Programa de estimulación cognitiva preventiva" subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas sociales.

En este taller se realiza formación genérica sobre el envejecimiento y específica sobre la demencia y Alzheimer, como por ejemplo:

- Qué es la memoria y cómo funciona.
- Mitos sobre el cerebro y la memoria.
- ¿Por qué puede fallar la memoria?
- Entrenamiento, compensación y sustitución de la memoria.
- Claves para una buena salud cerebral

Isabel Valverde (Trabajadora Social) con los participantes al taller.

El aprendizaje para su posterior utilización de distintas estrategias mnemotécnicas cobra aquí un gran interés como técnicas para mejorar la memoria.
Es el caso de las estrategias utilizadas para recordar los nombres de las personas.

                                                                             PONGÁMOSLO EN PRÁCTICA

Recordar el nombre de personas que has conocido hace relativamente poco o con la que hace mucho tiempo que no has interactuado es difícil a la par que frustrante. La dificultad de asociar un nombre con una persona es debido a que los nombres propios no son connotativos, es decir, no dan información alguna sobre la persona, a diferencia de su profesión o preferencias lúdicas.

Un truco para no olvidar el nombre de alguien a quien acabamos de conocer, es utilizarlo un par de veces en el momento de la primera conversación. Esto permite estar repasando el nombre antes de despedirnos de la persona. Por ejemplo "Lucia, que nombre más bonito, mi madre me dijo una vez que me quería poner de nombre Lucía, pero al final se decantó por otro...."
Otro truco que podemos utilizar es el de asociar el nombre de una persona con otro que ya conocíamos, ya sea porque nos recuerda a una canción, es un personaje público o se encuentra entre nuestros familiares más cercanos. Por ejemplo, cuando los usuarios de los talleres no recuerdan mi nombre, suelo hacer mención al cabello de Isabel Pantoja, así cuando me visualizan y buscan una característica pueden asociarla fácilmente a mi nombre.


                                                      Isabel Valverde (Trabajadora Social) con los participantes al taller.


Estas y otras estrategias mnemotécnicas  son entrenadas por nuestros participantes de forma semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico