Semana Social "La Caixa"


Del 7 al 15 de abril se desarrolla la Semana Social "La Caixa", en la que trabajadores de Fundación Bancaria ”la Caixa” y CaixaBank se acercan a las entidades sociales para poder ver y vivir en primera persona las diversas realidades que acontecen al margen de sus rutinas personales.

Una rutina diaria puede contener elementos como estar en el lugar de trabajo, tomar el transporte, desplazarse hasta el hogar, afrontar las demandas familiares y, si queda tiempo, dedicar algo al ocio. Algo que se repite semana tras semana -que puede satisfacerle a uno más o menos-, pero que puede llevarnos a la ilusión de que nuestra rutina, junto a nuestros deseos, preocupaciones y recuerdos es "lo único que hay". Acabamos con una suerte de visión de túnel en la que vemos lo que nos interesa ver. Y en cierto sentido, es normal.

"Nos centramos en nosotros, nuestra familia y nuestras metas, 
y dejamos de ver las de los demás."


El problema es que esta ecuación deja fuera del foco las realidades ajenas; las rutinas de otras personas con circunstancias e historias personales muy diferentes a las propias. Por lo que, sin darnos cuenta, nos aislamos.

No tiene que ser un aislamiento estricto, en el sentido de falta de contacto, porque sí podemos tenerlo efectivo con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero se limita el contacto con personas que se salen del círculo de nuestros intereses. E inevitablemente nos empobrecemos, o en el mejor de los casos, dejamos de enriquecernos.

En este sentido, el contacto con las entidades sociales, al margen de su finalidad concreta, a menudo ofrece una solución al problema. Facilitan que la persona salga de esa rutina y de esa visión de túnel, y valore otras "realidades" personales que acontecen al mismo tiempo que la propia; que introduzca en sus esquemas aprendizajes que inevitablemente los enriquezcan. Y en algunos casos, que los transforme.

Puede ayudar a apreciar más y mejor lo que ya se tiene, a producir un cambio en las prioridades personales, a cuestionarse y modificar (o reafirmar) metas personales, a desarrollar la empatía, a ser más consciente de la realidad colectiva, a aprender el valor de contribuir a una causa justa... y un sinfín de aprendizajes que ayudan a alcanzar la mejor versión de uno mismo.

"Las entidades sociales ofrecen aprendizajes 
importantísimos que permiten alzanzar la mejor versión
de uno mismo".

En su última visita a ALZHECON, los trabajadores de CaixaBank tuvieron la oportunidad de llevarse consigo alguno/s de éstos aprendizajes. Y agradecidos, esperamos que en nuestro próximo encuentro, nos lo cuenten.


Usuarios de ALZHECON junto con trabajadores de ALZHECON y de la sucursal de CaixaBank en Albuñol.
Personal de CaixaBank Albuñol en su acción voluntaria con los usuarios de ALZHECON

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