Agenda de Memoria

La memoria es uno de los constituyentes cognitivos que nos permite nuestra interacción con el medio que nos rodea de una manera eficaz y satisfactoria.Contribuye de una manera clara y definitiva a mantener o incluso a mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra memoria del pasado nos ayuda en el presente y nos define nuestro futuro. En consecuencia, su pérdida va a generar una amplia serie de dificultades en nuestra vida habitual y en las áreas biológicas  psíquicas y sociales que conforman los elementos básicos del bienestar.

Desde la Asociación ALZHECON estamos desarrollando una nueva actividad  basada en las terapias de reminiscencia, en el marco del programa de "Aplicación de la Estimulación cognitiva en el domicilio". Mediante la elaboración de una agenda para mantener vivos los acontecimientos bibliográficos más relevantes de una persona con problemas de memoria, como si de un diario o álbum de fotos se tratase, sirviendo como un herramienta para familiares al poder trabajar y estructurar los recuerdos de toda una vida. 

Lo que pretende es que ante la dificultad para evocar recuerdos, que estos estén presentes por medio de la agenda, y que sea de una forma sencilla, útil, fácil y atractiva. A través de la elaboración de la agenda y principalmente tras su lectura posterior con asiduidad, se intenta que la persona con estas dificultades mantenga los recuerdos y continúe  integrada en su entorno a través del recuerdo del nombre de sus familiares, sus estudios, trabajos realizados a las actividades cotidianas a realizar en el día a día. Esta agenda es una ayuda externa para la memoria y una  Terapia de Mantenimiento de los recuerdos biográficos.

( Material didáctico utilizado por la Asociación ALZHECON en las
Sesiones de Estimulación cognitiva en el domicilio)



PARA UTILIZAR CORRECTAMENTE ESTA AGENDA

  • Es conveniente que en su elaboración participe de forma activa un familiar o persona allegada que ayude en la elección de los recuerdos.
  • Los recuerdos elegidos deben ser lo más significativos posible.
  • Se deben utilizar frases cortas y sencillas. La letra debe ser clara.
  • Una vez elaborada, se debe leer diariamente, si fuera posible. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico