Terapias no farmacológicas con enfermos de Alzheimer: Estimulación cognitiva

La Estimulación cognitiva, engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstacción, operaciones aritméticas y praxias) por medio de programas de estimulación personalizadas y adaptadas a cada usuario de forma específica a su perfil personal y clínico.

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del enfermo.

Lo más importante, es que al trabajar sobre las capacidades residuales (las que aún conservan) de la persona (y no las que ya ha perdido), lograrán evitar la frustración del enfermo. Todo esto contribuirá a una mejora global de la conducta y estado de ánimo como consecuencia de una mejora de autoeficacia y autoestima por parte del enfermo.




Objetivos de las Terapias de Tratamiento no farmacológico de ALZHECON :
  • Estimular y mantener las capacidades mentales de los enfermos.
  • Evitar que el enfermo se desconecte de su entorno.
  • Incrementar la autonomía del paciente.
  • Estimular la autonomía y la autoestima.
  • Disminuir las reacciones anómalas que padecen estos enfermos.
  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos con demencia y sus familias.


 En estos Talleres de Estimulación cognitiva tienen una duración de 2 horas cada sesión; y se realizan ejercicios de cálculo, lectura, escritura, atención, concentración, praxis, gnosias, esquema corporal, lenguaje, orientación a la realidad, reminiscencia, actividades de la vida diaria, razonamiento lógico, actividades lúdicas, terapia ocupacional, laborterapia, musicoterapia, juegos didácticos específicos, ejercicios con pantallas táctiles (GRADIOR), etc.



Desde ALZHECON se están desarrollando este tipo de intervenciones terapéuticas en  los municipios de Albuñol y Los Castillas, en el siguiente horario: 


  • Taller de Estimulación cognitiva y Prevención de la pérdida de Memoria (Albuñol): Martes y Miércoles de 11:00h a 13:00h (Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de Albuñol).
  • Taller de Estimulación cognitiva y Prevención de la pérdida de Memoria (Los Castillas): Lunes y Miércoles de 16:00h a 18:00h (Aula de las Escuelas de Los Castillas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico