Programa de Sensibilización Escolar ante la enfermedad de Alzheimer "Ayudando a mis abuelos"



La enfermedad de Alzheimer es actualmente una de las patologías más desarrollada entre la población mayor de 65 años de edad, que afecta cada día a más familias. Además del enfermo uno de los ámbitos que se ve mas afectado es el entorno familiar, repercutiendo el cuidado y los síntomas de esta demencia en todos los miembros de la unidad familiar, incluido los menores.Es en los nietos por ejemplo una situación extraña que viven en el día a día, no llegan a comprenderla y que incluso llegan en ocasiones a sentir miedo o rechazo derivado del desconocimiento y falta de concienciación sobre la realizada de esta enfermedad.



Mediante la realización del Proyecto “Ayudando a mis abuelos”: Sensibilización escolar ante la enfermedad de Alzheimer, desde nuestra Asociación el objetivo que pretendemos alcanzar es sensibilizar y mostrar la realidad de las personas mayores a los más jóvenes, aproximándolos a la problemática de las demencias y además naturalizar esta enfermedad dentro del espacio y entorno familiar. Nuestra intención es que todos ellos puedan conocer esta enfermedad con laque muchos tienen que convivir, dejando a un lado sus miedos y temores a lo desconocido, extraño y misterioso.


Para su ejecución contaremos con la colaboración y participación de la comunidad escolar para lograr la participación activa y eficaz de alumnos/as, padres y profesores. Organizando Talleres de Sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer en los diferentes colegios de Educación primaria y secundaria de la comarca y contando con la participación en la organización, evaluación y desarrollo del proyecto de: Dirección, Equipo de profesores, AMPA (Asociaciones de madres y padres de alumnos) y los propios padres de los alumnos participantes. Los centros educativos en los que se desarrollará las diferentes actividades serán los siguientes abarcando varios municipios y localidades de nuestra comarca: Colegio Público de Educación Primaria Natalio Rivas e IES. La Contraviesa en Albuñol, CPR. Las Ramblas en Los Castillas y El Pozuelo, y Colegio Público Virgen del Mar en La Rábita.

   


Este proyecto se plantea de manera paralela al desarrollo del próximo curso escolar, proponiendo una duración de 5 meses, iniciándose en Diciembre de 2014 hasta Mayo de 2015; Realizando charlas, Talleres y dinámicas con los menores  de la mano de la Psicóloga de nuestra Asociación orientando la intervención por cursos y adecuando el soporte didáctico a la edad de los niños y jóvenes. Abordando y ofreciendo información sobre la enfermedad, sus síntomas,, comprensión de la vejez o planteando preguntas y situaciones relacionadas con hechos de la vida cotidiana, la sensibilidad por la enfermedad de Alzheimer y la organización de la vida familiar y social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico