TERAPIA OCUPACIONAL EN EL DOMICILIO desde la Asociación ALZHECON



Desde la Asociación ALZHECON informamos que se lleva a cabo desde el inicio del año 2016 el programa de "TERAPIA OCUPACIONAL EN EL DOMICILIO" para intervenir sobre el abordaje de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) para las personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer .Este servicio es posible por la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) mediante el Programa EMPLE@25+ con cargo a la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo.

Los objetivos que se fijan para la intervención son los siguientes:



Valoración de las capacidades funcionales y cognitivas de la persona; Intervención individual y conjunta con sus cuidadores principales; Asesoramiento sobre ayudas técnicas y sus usos; Asesoramiento sobre estrategias de reentrenamiento en actividades básicas de la vida diaria a los cuidadores; Y Estudio y adaptaciones del entorno.






El Técnico en Terapia Ocupacional de ALZHECON trabaja con los usuarios y usuarias con una visión holística que tiene como fin principal que la persona mayor afectada por la enfermedad de Alzheimer pueda mantener su autonomía en el mayor grado posible para el desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD) .






La finalidad de la Terapia Ocupacional en el domicilio va dirigida para potenciar el desarrollo de habilidades, la restauración de la función , el mantenimiento o incremento de las adquisiciones esenciales para obtener el mayor grado de independencia ,diseñando un programa de tratamiento que involucre la motivación del usuario o usuarias, los cuidadores o cuidadoras principales ,familiares y amistades.

Cada usuario o usuaria y cada familia vive de modo distinto la enfermedad por tanto es prioritario el continuo proceso de intervención y adaptación del programa que se requiera para que sea efectivo. 

Las actividades de la vida diaria que estamos trabajando y que se clasifican en dos grupos son :

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA: Se trata de actividades primarias para el autocuidado y la movilidad. Son universales y permiten el grado de autonomía e independencia .

Baño y ducha; Higiene y arreglo personal; Aseo e higiene en el inodoro; Vestido; Alimentación; Movilidad funcional; y Cuidado de las ayudas técnicas personales.


ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA: Son actividades más complejas que las actividades básicas de la vida diaria y su realización requieren de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas de la vida cotidiana.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico