ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL

¡FIESTA DE NAVIDAD EN
C.P.R. LAS RAMBLAS DE LOS CASTILLAS!


La Navidad es una de las celebraciones más importantes del año y a los niños les encantan. Por eso, el día de vacaciones en el colegio, el espíritu navideño se cuela en las aulas.


La fiesta en el colegio, no solo cumplen un objetivo de ocio y celebración, en ella también se trabajan aspectos  de alto contenido educativo.
En todos los preparativos es necesario trabajo en equipo y mucha cooperación.


Llevar a cabo actividades de este  tipo en la primera infancia es primordial para que los niños aprendan a ayudarse entre todos para conseguir un objetivo común. No son juegos competitivos, se trata de hacer cosas todos juntos y no unos contra otros. La meta se consigue gracias a la suma de los esfuerzos de todos los niños, educadores y, por supuesto a manos de nuestras abuelas, que se encargaron de ayudarnos y transmitir su sabiduría a cada niño.



Estuvimos construyendo gorros de Papa Noel cuya barba era la mano de cada niño, de esta manera aprenden a trabajar finalidades concretas. Cortando, pegando o pintando desarrollan sus habilidades de manipulación, la coordinación ojomano y la capacidad para seguir instrucciones. También mejora su atención ya que, por ejemplo, para hacer la cara de papa Noel tendrán que observar y ajustarse a un modelo.

A través de esta actividad se trabaja la capacidad de simbolización. Y también la memoria, pues para hacer el Papa Noel deberán trabajar conocimientos previos. Otra ventaja es que se fomentan la comunicación tanto con los demás como consigo mismo.
Por último, decir que la mayor satisfacción que se llevan los pequeños y abuelas de este encuentro es la comunicación que se crea y, como ambas generaciones intentan ayudarse y empatizar entre sí. Y, es que a los niños les divierte y emociona decorar el aula con otras personas además les hace vivir la Navidad en directo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico