Nosotros




La Asociación ALZHECON (Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Contraviesa), se trata de una Entidad sin ánimo de lucro, con carácter altruista y benéfico que cuyo ámbito de intervención comarcal la convierte en un referente del sector de atención a los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares en la zona de la Contraviesa. Concretamente en un conjunto de localidades rurales que pertenecen a esta (Albuñol, La Rábita, Los Castillas, la Tejera, El Cortijo Bajo, El Pozuelo, Albondón, entre otros…), que debido a encontrarse distantes de la capital granadina y por sus condiciones sociodemográficas encuentran más limitaciones en el acceso a recursos sociales destinados a las personas mayores y más aún en cuanto a la intervención con enfermos de Alzheimer que requiere una intervención más específica.

Ante esta necesidad, nuestra Entidad fue fundada en mayo de 2007 por un número de personas (en su mayoría cuidadores de enfermos con demencias) cuyo principal objetivo era que se creasen recursos para hacerles la vida más fácil tanto al enfermo de Alzheimer u otras demencias como al entorno familiar en nuestra comarca. Puesto que ante estas patologías ambos necesitan de apoyo, atención especializada y recursos: la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer debido al deterioro neurodegenerativo y progresivo que sufren sus capacidades cognitivas, mentales y físicas; y el cuidador al ser la persona que dedica íntegramente su tiempo al cuidado y atención de esta persona en situación de dependencia, y que le conlleva un notable desgaste físico, psíquico y emocional.

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer que se rige por los Estatutos y acuerdos adoptados por los órganos de gobierno, en conformidad con el establecido por la ley y las disposiciones reglamentarias emanadas por la Junta de Andalucía. Está inscrita legalmente en el Registro de Asociaciones de Andalucía con Nº de Registro 6386 en la sección primera de la Unidad registral, como asociación sin ánimo de lucro. Forma parte de la Federación granadina de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FEGRAFA), la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) y de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (C.E.A.F.A.).

Así mismo, la Asociación ALZHECON cuenta con el apoyo e interés por el desarrollo de sus fines de un total de 166 personas asociadas, de las cuales un 80,1% son mujeres (133 mujeres miembros socios) y un 19,9% hombres (33 socios varones). Que se benefician de todos los recursos, iniciativas y/o actividades que desarrollamos.

Datos de interés: 
  • Fecha de Constitución legal de la Entidad: 23 de mayo de 2007.
  • Nº Registro de Asociaciones: 6386
  • Inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de Albuñol.
  • Reconocimiento a Albuñol como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, 25 Septiembre de 2014.
  • Reconocimiento como Centro Sanitario por parte de la Consejeria de Igualdad, Salud y Políticas sociales mediante el Área de Psicología con NICA: 43555.
  • Inscrita en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (Nº 3343)
  • Inscrita en el Registro de Entidades de Voluntariado de Andalucía (Nº 651).
  • Inscrita en el Censo de Asociaciones en Salud de Andalucía (Nº 1513).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanaterapia y aplicación a la Estimulación Cognitiva con Enfermos de Alzheimer

Actividad de Orientación a la Realidad sobre la Primavera

Actividades manipulativas y de psicomotricidad aplicadas a las sesiones de tratamiento no farmacológico